SAEM 2019: te traemos todas las novedades

 

 

 

 

 

 

 

La Dra Ana María Cappelletti,  en su charla sobre Desafíos y oportunidades en el tratamiento del paciente con obesidad comentó por qué, luego de perder peso, es difícil sostenerlo en el tiempo. Explicó que, luego de perder peso se ponen en marcha varias respuestas como disminución de GLP-1 y de Leptina, así como aumento de Ghrelina que terminan llevando a que el paciente tenga más hambre y aumento del deseo de comer.  El hambre aumenta como respuesta al descenso de peso.

 

Primer registro epidemiológico en Argentina y Latinoamérica que evaluó 322 pacientes con hipoparartiroidismo. En esta revisión se evaluaron las complicaciones de esta patología y nos muestra que aún hay desconocimiento médico de las mismas y controles clínicos incompletos de estos pacientes. Hay que tener en cuenta que en esta población el 46 % cumplían criterios para tratamiento con PTHrh 1-84

 

 

En la conferencia de la Dra Linnette Nieman del NIH sobre persistencia o recurrencia de la enfermedad de Cushing, disertó sobre las opciones terapéuticas. Estas son: La cirugía (TSE de elección)  la cura oscila entre el 43-86% Radiocirugía o radioterapia con 80%de normalización del CLU (aproximadamente el 50% logra respuesta a los 2años) Adrenalectomia bilateral (alta mórbi-mortalidad y riesgo de S de Nelson.Tratamiento médico: 1. acción en hipofisis: Cabergolina y Pasireotide 2. Acción adrenal: Ketoconazol, Metirapona y Mitotane 3. Acción inhibitoria sobre receptor de glucocorticoides: Mifepristone 4. En investigación: Osilodrostat, potente inhibidor CYP 11B1, y Levoketoconazol, ambos con resultados de Fase III ya publicados. 

 

 

Conferencia Dra Ana Galich sobre implicancias óseas de la sarcopenia Algunos conceptos:

La sarcopenia tiene repercusión ósea por vía mecánica y humoral.

Los estrógenos actuan favorablemente sobre la masa muscular al igual que sobre la masa ósea.

Se observó que el denosumab actúa favorablemente sobre la masa muscular y prevención de caídas, vinculado a presencia de receptores RANK en el músculo.

Se está trabajando en nuevos agentes terapéuticos como los anticuerpos antimiostatina.

La metformina actúa como droga antiinflamatoria, aumentando la respuesta al ejercicio y la masa muscular.     

 

 

 

 

 

Comentarios

Para comentar este artículo debe estar logueado. Por favor haga click aqui